miércoles, 26 de febrero de 2014

El flamenco llora

                          


Se nos ha ido el maestro Paco de Lucía. Esta madrugada en México donde residía buena parte del año. Genio de la guitarra flamenca, nació en Algeciras en 1947; sus primeros pasos fueron rodeados por familiares músicos y por el flamenco, que más tarde acercaría al gran público.
Tengo un especial cariño a "Entre dos aguas"; hace un tiempo iba a clases de sevillanas y de flamenco y al son de esta música calentábamos brazos. Fue allí, en la Academia de Raquel Puente, donde aprendí a mover los brazos con armonía.

sábado, 22 de febrero de 2014

Recordando a Machado


Tumba del poeta en el cementerio de Collioure


Hoy se cumple el 75 aniversario de la muerte del gran poeta, símbolo del exilio republicano, Antonio Machado.
Mañana, domingo 23 de febrero la Fundación Antonio Machado de Collioure ( Francia) organizará varios eventos en su memoria.
Era el mes de enero de 1939 cuando Machado entró en Francia y se estableció por muy poco tiempo( ya estaba muy enfermo) en Collioure, pueblecito francés situado entre Perpignan y la frontera franco española.

"Estos días azules y este sol de la infancia"


De ranas






En la charca, cerca de la casa de la bruja, las ranas vivían felices. De vez en cuando, eso sí, desaparecía algún sapo que inevitablemente acababa en una olla como ingrediente de un cierto mejunje. Hasta que un buen día llegó su nieta, una aprendiz de bruja, un poco mandona, caprichosa y muy consentida por su abuela.
A partir de entonces, empezaron a desaparecer los animalillos del bosque; en su lugar surgían esperpentos, a cada cuales más terribles. La niña iba por allí ensayando sus conjuros sin preocuparse de los resultados.

Las ranas temblaban y se refugiaban entre las hierbas altas o bien en lo más profundo del estanque, pues encontrándose tan cerca de la vivienda eran muchas veces el punto de mira de la tremenda niña. De hecho a dos ranas que se atrevieron a saltar fuera para mudarse de charca las pilló transformándolas una en un tope de puerta de plástico duro y la otra en una pinza para notas de madera. Las dos monísimas, pero claro, ya no era lo mismo.

viernes, 14 de febrero de 2014

San Valentín

                                                            Imagen sacada de internet

Las flores rosadas del almendro de Julia acarician suavemente la tumba de San Valentín.


                            

martes, 4 de febrero de 2014

In Memoriam


Hoy Día Mundial contra el Cáncer quiero recordar a todos aquellos, familiares, amigos y conocidos, jóvenes y adultos, a la que la terrible plaga se llevó. Ellos nos dieron una gran lección de vida al librar una tremenda batalla sin perder nunca la esperanza.




El hiperbreve que sigue es de mi amigo Juan Antonio Morán.

Se ha comprado una peluca y ha ido a tatuarse las cejas. Ha encontrado trabajo en una boutique, de dependienta, y por la tarde va a clases de inglés. Estás enferma, le digo.
Durante la tormenta, el león da la cara al viento para que su pelambre no se desordene, me contesta.




             
          

domingo, 2 de febrero de 2014

Las apariencias engañan




Microrrelato presentado al certamen "Esta noche te cuento"
Tema del mes de febrero: ...en la fiesta de máscaras

http://estanochetecuento.com/las-apariencias-enganan/


Cuando Laura entró en su habitación se sorprendió al ver un sobre rojo posado en la mesita de noche. Era una invitación para dos personas a un baile de máscaras. Llamó a su amiga y vecina de habitación Alice, que como ella estudiaba en Venecia con beca Erasmus. Debían llevar de disfraz, una capa negra con capucha, larga hasta los pies y otro detalle, no llevarían nada debajo.
A la hora prevista, las recogió una lancha cerca de su residencia en Fondamenta Croce . Llegaron enseguida a uno de los palazzi que bordean el Gran Canal. Era cerca de las doce cuando un caballero se acercó a ellas rogándoles seguir.
Las introdujo en una sala circular donde nueve personas las ordenaron que se colocaran en el centro y que se quitaran las capas, a lo que ellas no respondieron. Después de un instante repitieron la orden, en ese momento se oyó el tañido de una campana marcando las doce. Las jóvenes no dudaron entonces y las capas cayeron al suelo. Las miradas libidinosas se transformaron en un rictus de terror al contemplar la metamorfosis de aquellos cuerpos hermosos. No les dieron tiempo a reaccionar, los dos bellos ejemplares de lobas se lanzaron sobre ellos desgarrándoles vivos.

En lo alto de la Basílica dei Frari se podían ver las siluetas de dos lobas aullando a la luna llena.