martes, 12 de marzo de 2013

El retratista

          
                                                                                                                             Imagen sacada de Internet

Propuesta para el certamen de microrrelatos de ENTC.
Tema de febrero: "el retrato". Homenaje a Oscar Wilde.


Leonardo no tenía suerte con los encargos de retratos. Casi siempre los clientes salían descontentos, no se veían reflejados en el lienzo. No lo podía evitar, por más que quisiera, su mano y su pincel no paraban hasta dibujar seres deformes , totalmente distintos al modelo.
Un día, se acercó al estudio un hombre con un aspecto deplorable, con un rictus extraño en la cara y una enorme joroba a su espalda. En un primer momento  Leonardo se negó a retratarlo; el jorobado insistió diciendo que no se asustaría al ver su retrato, que sabía él como era, además le pagaría muy bien. Leonardo claudicó, pues la necesidad de dinero era imperiosa, sólo acumulaba deudas.
Desde los primero brochazos, iba tomando forma un ser de luz de una belleza sublime.
Al acabar el retrato, Leonardo miró hacia el jorobado, vio que ese ya no estaba allí; en su lugar un ángel le observaba sonriendo. Se acercó a él y le dijo :” Leonardo, tienes un don, es pintar el interior de las personas. Para que ese don no te perjudique en tu trabajo, te otorgaré otro: el de distinguir la verdad de la mentira; de esa manera cuando alguien venga a encargarte un retrato, de antemano sabrás si aceptarlo o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario