sábado, 29 de marzo de 2014

Papa où t'es? - ¿Papá dónde estás?

          

De la ausencia del padre...puede ser una ausencia física o en sentido figurado.

La canción del vídeo, Papaoutai (Papa où t'es?,¿papá dónde estás?) es de Stromae, joven cantante belga (Bruselas, 1985). En los NRJ Music Awards 2013 ( premios musicales que se celebran en Cannes) recibió el premio a mejor cantante masculino francófono .

El fragmento del relato breve que acompaña es de Marta González Luque (Santander, 1984). Se titula Vietnam , y recibió el Premio José Hierro de Relato del ayuntamiento de Santander (2008).


Vietnam

Aunque teníamos padres, no sabía muy bien quiénes eran o qué hacían en casa. Traían el dinero, hacían su vida en su habitación. creo que les gustaba la música clásica. Yo había sido criado por mi hermano, que a su vez había sido criado por unas cintas de VHS sobre la guerra de Vietnam. Esas cintas se reproducían periódicamente en casa. Las visionábamos junto a otros jóvenes del barrio, yo también había sido iniciado. Nuestro país no participó en vietnam ni tuvo nada que ver con aquello. Además ocurrió hace tiempo. Sin embargo nos apropiábamos de la experiencia con una empatía más allá de la distancia geográfica, temporal y cultural. Memorizábamos los diálogos, la actitud. Hacer surf es una pasta gansa, nunca hemos conocido a nadie que haya practicado surf fuera de una película. Nuestra eucaristía no entendía que aquellos hombres eran representaciones de los muertos o los viejos que pertenecían a otros jóvenes. Creíamos que éramos nosotros ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario