sábado, 19 de abril de 2014

La Tarara

                         
                               


Cuando supe que Salvador Dalí se distanció de Federico García Lorca porque le reprochaba interesarse por el folklore y las canciones populares españolas, y por todo lo relacionado con la cultura gitana, empezó a caerme mal ( Dalí, claro).
Yo adoro a Lorca y precisamente su Romancero Gitano, tal vez porque de niña escuché, muchas veces, a mi madre leer en voz alta sus poemas.
En 1931, Lorca recopiló varias canciones populares españolas. Fueron grabadas e interpretadas por él al piano acompañando a Encarnación López " La Argentinita".
La tan famosa Tarara no fue grabada, sin embargo fue y sigue siendo de las más cantadas.
Existen varias versiones cantadas, yo me quedo con la de Antonio Vega.


He aquí el poema original:


La Tarara, sí; 

la tarara, no; 

la Tarara, niña, 

que la he visto yo. 



Lleva la Tarara 
un vestido verde 
lleno de volantes 
y de cascabeles. 



La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 
que la he visto yo. 



Luce mi Tarara 
su cola de seda 
sobre las retamas 
y la hierbabuena. 


Ay, Tarara loca. 
Mueve, la cintura 
para los muchachos 
de las aceitunas.

1 comentario:

  1. A mí me entristece un poco que esas canciones clásicas y entrañables parece que se estén perdiendo en este mundo de vorágine.
    La música y tú, siempre una buena combinación.
    Un abrazo, Ginette

    ResponderEliminar