jueves, 23 de julio de 2015

Cómo hacíamos café

                                                       Foto: Ginette Gilart



CÓMO HACÍAMOS CAFÉ


A mi madre le encantaba el café, el buen café. No compraba el grano en cualquier sitio, solía ir a Café Bacquié; como ahora existen casas del té, entonces había casas del café donde se vendían de todo tipo, en paquetes ya preparados o a granel. Las distintas clases se exponían en recipientes con un cartel indicando la procedencia: el arábica de varios países de América Central o del Sur; el robusta de Asia. Ella solía pedir siempre la misma mezcla que la dependienta conocía muy bien: « ¿Lo de siempre, verdad?».

Lo molíamos en casa con un viejo molinillo, un artilugio que se componía de un compartimento abombado donde se colocaba el café en grano y en la parte inferior un pequeño cajón extraíble donde se recuperaba el resultado de la molienda. Con mis manitas de niña me costaba girar la manivela pero me gustaba oír cómo crujían los granos al ser prensados. Luego, con una mano más enérgica mi madre acababa de moler. Después vertía el café molido  en una especie de calcetín de algodón blanco con mango colocado en una cafetera de metal azul. En él iba echando, poco a poco y haciendo círculos, agua caliente; la cocina se inundaba, entonces, de su cálido aroma.

Luego llegaron los molinillos eléctricos y arrinconamos el viejo, aunque durante mucho tiempo ella conservó la costumbre de “pasar” el café con “calcetín”.

De ella he heredado el gusto por el café; aunque existen cafeteras muy modernas que funcionan con cápsulas, yo utilizo la típica cafetera italiana, me agrada  su particular borboteo  y el olor que se desprende. En cuanto al viejo molinillo adorna  mi cocina y la cafetera azul me sirve de jarrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario