lunes, 2 de marzo de 2020

LOS PRETENDIENTES DE AGAPITO



Mi relato inspirado en la fotografía de Cristina G. Rodero.

LOS PRETENDIENTES DE AGAPITA


Agapita nació sorda. Sus padres se dieron cuenta cuando tuvo la edad de empezar a hablar, ella solo emitía unos ruidos extraños que daban bastante miedo. Debido a su minusvalía nunca asistió a clase y no se rodeó de niños y niñas de su edad. Se quedaba en casa a ayudar a su madre en las tareas del hogar o acompañaba a su padre en las faenas del campo.
Cuando se hizo adolescente quiso ir a las romerías como los demás jóvenes, pero eran tantas las bromas que le gastaban que no volvió a aparecer por ninguna fiesta.
Ya tendría unos sesenta años cuando le tocó la lotería, el premio gordo. Llevaba años comprando el mismo número. A partir de ese día llegaron “mozos” de los pueblos vecinos a pretenderla y ella que no había olvidado las bromas gastadas se reía de ellos retándoles a hacer simplezas: correr cien veces alrededor de la plaza del pueblo, bañarse en el agua fría del río, hacerse una foto todos juntos subido en un banco de piedra..., para finalmente despacharlos sin más dilación. Aquello duró un tiempo hasta que ella misma se cansó de las visitas.
Del dinero ganado guardó una cantidad razonable para pasar una vejez sin apuro, el resto lo donó a una institución para sordomudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario